miércoles, 3 de octubre de 2012

La sal, un enemigo para tu salud


La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa, esto quiere decir, que no nos damos cuenta que la estamos sufriendo a no ser que nos tomemos la presión arterial. Es muy importante para nuestra salud que a lo largo de nuestra vida nos controlemos si la presión arterial esta dentro de los valores normales.
La sal es un elemento que tiene una gran influencia en los valores de la presión, por eso cuando una persona sufre de hipertensión arterial una de las primeras recomendaciones es dejar de consumir alimentos que contengan sal.
¿Por qué la sal incide en esta enfermedad?
Cuando consumimos sal, el cuerpo retiene líquidos para balancear la presencia del sodio y el fluido en el cuerpo. Esta retención aumenta el volumen de la sangre. Cuando eso pasa, la sangre ya no circula fácilmente y se incrementa la presión arterial.
¿Qué consecuencias trae la hipertensión arterial?
La hipertensión arterial provoca: Derrame cerebral, arteriosclorosis, ataques cardiacos e insuficiencia renal.

¿Qué logramos descartando la sal en los alimentos?
La presión arterial, descartando la sal, vuelve a sus valores normales, por lo tanto disminuyen las posibilidades de sufrir las enfermedades antes mencionadas. Cuando no se logra que el paciente hipertenso deje/controle la sal, es necesario darle medicación. Cuanta mas medicación el paciente necesite, aparecerán otros efectos secundarios que serán necesarios solucionar.
¿Cuánta sal se recomienda consumir por dia a una persona sana y cuanta a personas con alguna condición en el corazón?
Varias asociaciones medicas le recomiendan a una persona sana consumir una cantidad total de 2.300 mg de sal por día. No es lo mismo lo que se recomienda consumir a una persona con alguna condición en el corazón, ya que puede producirse en él una enfermedad mucho mas grave, a estas personas se les recomienda consumir 1.500 mg de sal por dia.

Para concluir yo recomiendo tanto a personas sanas como a personas con alguna enfermedad, tratar de evitar o controlar el consumo de sal, para evitar prevenir enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario